august

Un viaje lo podemos planear, estudiar, incluso contratar, pero al final, lo más importante, más allá del lugar, es con quién quieres hacerlo.
"i aquesta és la primera, per arrencar a córrer" le explicaba Moira a Leonard; 
"marxeu gaire lluny?" pregunté; "fins a Vilaritg i tornem".


Cuando estamos en el estudio, no siempre están de acuerdo con lo que propongo, es más, se me sublevan constantemente. Dónde he de colocarme, o cuándo he de disparar... 
"No, no! això no funciona així! jo sóc la fotògrafa i vosaltres les models!"
"vale, doncs no fem res!"
La huelga.
Moira y Madicken.


Esto es un observatorio de pájaros en una reserva natural. Eran las seis de la tarde y no se veía nada, ni una mosca, cosa extraña en la zona... pero quién, con esta mirada y este interés y emoción, le dice que sigamos el camino? Yo no. Me dediqué a fotografiarla, porque para mí, al menos en este momento de mi vida, es más importante e interesante su cara que las cigüeñas en época de migración...


Yo creo que se puede aprender sin tener que odiar lo que se estudia.
Saber, entender, conocer, y cuanto más mejor! todo radica en la buena enseñanza.
Much@s maestr@s coinciden en que el aprendizaje fuera del aula, ayuda al niñ@ a asimilar y entender mejor. Una imagen vale más que mil palabras?
"Quina mala sort per aquesta aranya! les formigues fan servir aquesta canya i no passen per davant de la teranyina!". Moira.


Una vez leí: "enseñar a un/a niñ@ a no pisar una oruga, es tan importante para la oruga como para el/la niñ@", me gustó tanto que corrí a leérselo a las niñas.
Me gustó la posición que tenía Moira, y la fotografié. Ella al notarme, me dijo sin girarse "fa tanta calor, que li estic fent hombra a aquesta aranyeta, fins que volti el tronc" (hace tanta calor, que le hago sombra a esta arañita, hasta que de la vuelta al tronco".



Enviar a Moira a probar la temperatura del agua no es buena idea, es la que suele inaugurar la temporada de baño a principios de marzo... de ahí la respuesta: "Podeu venir, està bullint!!!!" (Podéis venir, está hirviendo!!!)





Hay un riachuelo en Cistella que pasa por el bosque. La ida es divertida, hace bajada y las bicis cogen velocidad, llevan la esperanza e ilusión de encontrar tesoros y moras por el camino. Pero de vuelta... de vuelta las gafas cuelgan de la nariz, arrastran semi llorando de cansancio las bicis, los tesoros van cayendo por el camino, y las moras ya no parecen tan jugosas con el sol del mediodía...
Afortunadamente, hice la foto al iniciar el camino! 



De niña también saltaba a cualquier hora y en cualquier lugar, recuerdo que era divertido. Saltar, mejor más alto que más lejos, querer tocar lo imposible a mi estatura...
Convertirse en adulto, a veces, visto así, es aburrido. Yo ya no salto, me enseñaron que conseguir lo imposible se hace trabajando... pero creo que vamos equivocad@s, conseguir lo imposible es saltar, a lo alto, y en ese pequeño instante, sentir que lo tienes en la punta de los dedos.
Moira, Pau y Madicken. Concurso de saltos en la catedral.



Hay algo más dulce que observar a tu hija? sí, mirarla cuando intenta quitarme una mariposa del brazo sin quedarse con el "polvo mágico que le hace volar" entre los dedos.





Cuando empecé con la escalada, un amigo me dio "el consejo": sentir la montaña, la piedra, olerla, acariciarla con tu cara, deslizar tus manos por ella y apoyar bien tus pies para descansar. De esa forma, el trepar se convertía en algo natural.
Cuando Madicken andaba por el metro setenta de altura se paró en seco y dijo "hola cuc!" ("hola gusano!"). Bueno... también es una forma de sentir que formas parte de la montaña saludar a sus habitantes... Esglèsia de Sant Llorenç, Alta Garrotxa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados