december

-Mama, quan és el meu aniversari?
-El dia 28.
-Vale!, doncs a partir del dia 20 ho començarem a celebrar.

Y se da la media vuelta y se va. Así, con ese caminar de personita pequeña, con sus espalditas y su melena cayéndole por los hombros.
Una lista de cosas que le gustaría hacer me da.
La leo mientras me deshago en amor; "anar en bici, baixar la muntanya nevada, jugar amb els gats, menjar xuxes i ballar".

-Però si això ho fas cada dia, amor!!! 
-I què puc fer pel meu cumple?
-Baixar la muntanya nevada!, això no ho podem fer cada dia!
-Amb bici i amb els gats?, mentre menjo xuxes?
-Sí, és clar! i jo ballant al voltant teu!!!!!!

Y las risas fueron sonoras, imaginándonos la situación.
Y la sonrisa dura horas después en la cara. Y en alma, esos momentos, quedan tatuados.

Madicken y Cindy.
Baños otoñales en Sant Pere Pescador, Girona.

www.monicamauri.blogspot.com
www.facebook.com/MonicaMauriPhotography
www.instagram.com/cistellapower

Cuando un niño sabe leer rápido y bien, y más si es a temprana edad, desde la escuela se avisa a los padres. De igual manera pasa con la ciencia de las matemáticas, que un niño tenga facilidad para y con los números, es signo de inteligencia y, desde la escuela, también te avisan.
Así que ahí están unos padres, orgullosos porque su hijo está adelantado a los demás.
Le irán subiendo el nivel, para que "no pierda el tiempo en clase".
Me parece cuanto menos curioso, que cuando en las escuelas se encuentran niños con aptitudes artísticas desbordantes, no se llame a los padres.

La rama artística sigue siendo considerada como banal, sin importancia, un pasatiempo, una diversión. 
El arte, como las matemáticas, es vital. Educar y enfatizar en ello no es banal, es absolutamente necesario.
Es valorar a todos por su don, su habilidad, su destreza, su sensibilidad, su ingenio y su riqueza interior. No sólo los matemáticos son inteligentes.
Es plantarle cara a todos esos padres y madres que no dejan volar a sus hijos artistas.
"Serás un muerto de hambre", "eso está bien como hobby", "haz algo de provecho", "fórjate un futuro", "¡déjate de payasadas y estudia!"
¡Vale, de acuerdo!. ¿Entonces?
Qué haríamos sin la música?, sin el cine y/o teatro?, sin la danza, sin la pintura ni la fotografía?, qué haríamos sin la poesía?!

Me parece bien que los niños no se aburran en clase y se les de material de su nivel, pero en todas las asignaturas, en todas las disciplinas, en todas las ramas.

Me importa que importe la cultura artística.

Moira.
Cistella, Girona.

www.monicamauri.blogspot.com
www.facebook.com/MonicaMauriPhotography
www.instagram.com/cistellapower
(En castellano a continuación)
M'he aixecat del llit per escriure't. 
No podia dormir. Us tinc a les dues a sobre meu. M'agrada. Molt.
I t'estava mirant, tota tu.
Sis anys, rata meva, sis emocionants anys al teu costat.

Amb les teves mirades, el teu somriure i la teva rialla.
Amb les teves preguntes. Amb les teves respostes.
La teva energia per córrer i enfilar-te. Has de vigilar amor meu, vas molt a tope!

M'agrada molt la teva dedicació cap als teus amics. 
M'encanta la teva manera de fer i deixar fer. De respectar el que els altres volen fer, encara que a tu no t'agradi.
Em sorprèn la teva manera de fer-te respectar, sense deixar de ser tu mateixa. Això Madicken, és molt difícil d'aconseguir. Enhorabona.

M'enamoren els teus despertars. Tant quan et despertes abans que jo, com quan et desperto jo. 
Volo alt amb els nostres petons de bon matí. Amb les carícies que em fas quan em retires els cabells de la cara per fer-me un petó, mentre em xiuxiueges "mama bonica". 
Em moro d'amor, Madicken. 

M'he aixecat del llit per escriure't. 
Tinc por.
No sé si podré estar per sempre;
No sé si sabré respondre a totes les teves preguntes;
No sé si podré protegir-te de tot.
No sé si sempre podré parar el teu plor, la teva rabia, el teu dolor quan aquests t'envaeixin. 
No ho sé i tinc por.

Mai haguera pensat que ser mare fos tan preciós i alhora tan vertiginós.
Per això provo d'educar-te perquè siguis una dona intel·ligent, honesta, forta, segura.
No deixis que les meves pors et contagiïn.
Tingues paciència amb mi. Corregeix-me si m'erro.
No callis mai.

M'he aixecat del llit per escriure't.
Per donar-te les gràcies. 
Per desitjar-te uns sis anys plens d'aventures, emocions, aprenentatges que et facin més gran i que volis molt més alt.
Vull veure't volar com els falcons que es paren als fils de la carretera, aquells que t'agraden tant de veure i els hi llences petons.
Vull que siguis feliç, sí. És això el que vull. 
És el que et desitjo.
Moltes felicitats Madicken!!!

-Papa, si no deixes anar més corda, és impossible que senti la muntanya!
Madicken.
Sadernes, Alta Garrotxa.
www.monicamauri.blogspot.com
www.facebook.com/MonicaMauriPhotography
www.instagram.com/cistellapower

Me he levantado de la cama para escribirte.
No podía dormir. Os tengo a las dos encima mío. Me gusta. Mucho.
Y te miraba, toda tu.
Seis años, ratilla, seis emocionantes años a tu lado.

Con tus miradas, tu sonrisa y tu risa.
Con tus preguntas. Con tus respuestas.
Tu energía al correr, al trepar. Ves con cuidado amor, vas muy a tope!

Me gusta la dedicación que pones a tus amigos.
Me encanta tu manera de hacer y dejar hacer. De respetar lo que los otros quieren, aún cuando a ti no te gusta.
Me sorprende la manera en que te haces respetar, sin dejar de ser tu misma. Eso Madicken, es muy difícil de conseguir. Enhorabuena.

Me enamoran nuestros despertares. Tanto si me despiertas tu, como cuando te despierte yo.
Vuelo alto con nuestros besos matutinos. Con las caricias que me haces al retirarme el mechón de pelo de la cara para besarme, mientras me susurras "mama bonita".
Me muero de amor, Madicken.

Me he levantado de la cama para escribirte.
Tengo miedo.
No sé si voy a poder estar siempre;
No sé si sabré responder a todas tus preguntas;
No sé si podré protegerte de todo.
No sé si siempre seré capaz de parar tu llanto, tu rabia, tu dolor cuando estas aparezcan.
No lo sé y tengo miedo.

Nunca hubiera imaginado que ser madre pueda ser tan bonito como tan vertiginoso.
Por eso intento educarte para que seas una mujer inteligente, honesta, fuerte, segura.
No dejes que mis miedos te contagien.
Ten paciencia conmigo. Y corrígeme si me equivoco.
No te calles nunca.

Me he levantado de la cama para escribirte.
Para darte las gracias.
Para desearte unos seis años llenos de aventuras, emociones, aprendizajes. Que te hagan crecer y que vueles aún más alto.
Quiero verte volar como los halcones que se posan en los cables de la carretera, esos a los que te gusta observar y les envías besos.
Quiero que seas feliz, sí. Eso es lo que quiero.
Es lo que te deseo.
Muchas felicidades Madicken!!!

-Papa, si no me dejas más cuerda, es imposible que sienta la montaña!
Madicken.

www.monicamauri.blogspot.com
www.facebook.com/MonicaMauriPhotography
www.instagram.com/cistellapower

Cuando nos dedicamos exclusivamente a un amor, existe el peligro de olvidarnos de nosotros mismos.
La exclusividad en alguien nos hace perder la importancia de mimarnos, de cuidarnos, de amarnos.
Y nos vamos dejando, pues creemos que "el otro" lo necesita más.
Somos importantes para los que amamos, si no nos cuidamos a nosotros mismos, no podremos estar por y para ellos.

Cuando volé por primera vez con un bebé (Moira), la azafata me explicó la conducta que debía tener en caso de emergencia.
La mascarilla de oxígeno; primero debía ponérmela yo, luego al bebé.
Supongo que todos, en ese momento, nos dimos cuenta que hubiéramos hecho exactamente lo contrario.
Primero a nuestros hijos, luego a nosotros.
Con el comer y beber pasa lo mismo. En cuanto éste escasea, el poco que hay se lo damos a ellos.

Estábamos mirando un documental de esos de animales de la selva con Moira y Madicken.
Las leonas. Guau!, qué fieras!, en todos los sentidos!.
Las épocas de sequía son nefastas para todos los que habitan en la selva, en la sabana o, de hecho, en cualquier lugar...
Y lo poco que cazan, si consiguen cazar, principalmente, se lo come la madre. Es la que tiene que seguir cazando si no quiere que todos mueran.
Los cachorros apenas roen los huesos.

Hemos perdido nuestro instinto animal?
Muchos pediatras y enfermeras, indiferentes a la lactancia, se atreven a explicar a la madre que le de el pecho durante un tiempo determinado. Diez minutos por pecho, cada tres horas.
Guau!
Habéis visto jamás una vaca con reloj?, una coneja, una leona, una hiena controlando cuánto tiempo lleva su bebé mamando?.
Absurdo. Qué absurdo!.

No debemos olvidarnos. Ni obviarnos. 
Sentir nuestro instinto. Actuar con lógica.
Cuidarnos, mimarnos, amarnos.
Feliz año a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados