december

Ando fotografiando la grabación del último disco de Gerard Quintana.
"No t'amoïnis, ja te les distrec jo", me dijo el bajista cuando le comenté que por la tarde me traería a las niñas, no tenía canguro... Me armé de cuadernos, lápices de colores y en mente el proyector de cine que hay en una de las salas del estudio de grabación. No fueron necesarias mis armas. A los cinco minutos, Sergi, las tenía "en el bote", y colgadas de las orejas... "Hauries de muntar algo amb mainada", "no, jo jugo amb la mainada, i m'ho munto amb les mares...". "Qué es el Rock'n'Roll?", Sergi a Moira y Madicken. Estudio de grabación "MusicLan", Avinyonet de Puigventós, Girona

Este fin de semana nos ha deleitado una gran película de animación, "Drengen der ville gøre det umulige" de Jannik Hastrup. ("el niño que quería ser un oso"). Los dibujos, la historia y la banda sonora, son todo un disfrute.
"Mama, em dibuixes un ós? així, gran, fort, valent, sense por de res".
Madicken, la osa polar. Cistella, Girona.

Perdí a mi madre a los 21 años, después de pasar 6 años por el infierno del cáncer. 
No sé si hay una edad en la que la muerte de una madre sea más sencilla de asimilar, pero la de la adolescencia, os aseguro que es arrolladora...
Su sangre corre por mis venas, y su herencia genética se materializó en mis ojos y nariz, afortunadamente para mis ojos, y desafortunadamente para mi nariz...
Lo que no sabía, era que los gestos y expresiones llegaran a ser tan semblantes dos generaciones después...
Las lágrimas enturbiaron mi visión cuando miraba a Madicken embobada mirando por la ventana. Su mirada. Su expresión... eran lágrimas dulces y amargas, por poderla ver, aún sin poderla abrazar.
18 años después, no pasa día sin que piense en ella, en la mejor madre que jamás me pudo tocar.
Madicken (y Agustina, mi madre).
Cistella, Girona.
Hace unos años hice un documental sobre maternidad.
Maternidad es todo aquello que confiere cuidado, protección, amor.
Se estira a su lado, le besa, le acaricia, y espera, espera la mejoría... aún no ha cumplido los 4 años, pero el comportamiento de Madicken hacia Spiderman es, cómo lo diría, la definición perfecta de lo que significa "maternal".
"Estic trista, mama"
"Tots ho estem, rateta meva, tots ho estem..."
Spiderman sigue convaleciente... Cistella, Girona.

Durante las últimas semanas de este frío otoño, rondaba la hipótesis que la nieve visitaría el pueblo. Pero no, para el disgusto de las niñas, la nieve no cubrió Cistella, así que iban cabizbajas, tristes, por no poder hacer "angelets de neu".
"quin rotllo, mama!!!!!"
"Vinga va! us portaré a fer "angelets de fulles"
Me alié con las hayas que hicieron de hadas, y por unas horas, dispersaron a Madicken del dolor de Spiderman, que dicho sea de paso, va mejorando! 
Moira. La Fageda d'en Jordà, La Garrotxa.
Llevaba 18 horas con las contracciones de parto cuando me dijeron q había sufrimiento fetal. Había q sacarla como fuese, y, aunque yo pensase q la tenía en las amígdalas, Madicken ya se había metido en el canal de parto, así q la única forma de expulsión era la vaginal.

Fórceps, esa maldita palabra. What ever! lo q sea para sacarla, q no sufra más y acabar con esta pesadilla!

Cuando me la pusieron en el pecho, nada más salir, se enganchó y empezó a succionar con una fuerza atroz. Llevaba un ojo morado y las marcas de los fórceps en las mejillas, los ojos abiertos y asustados. Y lloré. Lloré por no haberle podido dar una bienvenida al mundo más tranquila, más sosegada, como ella se merecía. Habían luces cegadoras, gritos de dolor, manos por todas partes, y olor a hospital.

Pero como cualquier otro mamífero, sin llegar a lamerla, la acariciaba con la nariz, la olía y hacía q me oliese, le susurraba al oído lo mucho q la quería y le prometí q hasta donde yo llegase, me ocuparía de q en este mundo se lo pasase bien, muy bien.

Y de eso, hoy, hace exactamente 4 años.
Per molts anys rata peluda! segueix essent feliç, tant com puguis!!!!!

28 de diciembre de 2013. Cumpleaños de Madicken.

En nochebuena, "Juleaften" en noruego, Julenissen (Santa Claus) deja regalos a tod@s, hay veces q no consigues verle, y de pronto las faldas del árbol de navidad están llenas de regalos, otras, si tiene mucha sed o hambre, llama a la puerta o la ventana y pide entrar, es ahí, en ese preciso momento, cuando los ojos de l@s niñ@s se abren hasta donde es físicamente imposible abrirlos.
No consiguen acordarse ni de cómo se llaman, así q ya ni hablar de responder lo q pidieron q les trajesen...

Cuando el barbudo anciano se va agradecido de casa, empiezan a gritar, a reír, a saltar, a quererlo explicar a tod@s, en especial, aquél adulto q, curiosamente, "no estaba presente" en el mágico momento...

Roger había salido a por leña fuera...
Me es imposible transcribir cómo se lo explicaron, con semejante estado de exaltación, creo q no acabaron ni una sola frase...

Este año no pudimos viajar a Noruega por navidad, pero el bueno de Julenissen visitó a las niñas en Cistella.

Felices fiestas a tod@s.
Mònica Mauri.
 

"Però, què vol dir aquest desgavell?"
"Ens estem entrenant, mama" 
"Per?"
"Home! i si el Pare Noel no pot baixar per la ximeneia? haurem de pujar pels regals!!!" 

Empiezan las vacaciones de invierno. Esas llenas de caramelos, regalos y magia extraterrestre.

Can Fàbrega, Cistella, Girona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Todos los derechos reservados