Cuando estás gestando, piensas todo el tiempo en ella.
Te nutres bien, procuras no estresarte. Que todo fluya normal y tranquilo. Simplemente ayudas a tu cuerpo en lo que puedes. Leí una vez que tu estado emocional en los últimos meses de gestación influyen enormemente en el bebé.
Luego viene el parto. Ese momento crucial. La vida y la muerte están tan cerca que aterroriza a cualquiera. No quieres pensar que algo pueda salir mal. Pero lo tienes ahí, eres consciente que el nacimiento es extremadamente crucial.
El post-parto. La dedicación exclusiva a tu hijo recién nacido. Como cualquier mamífero, acostada dando de mamar a todas horas. Acariciando, besando, cuidando. Las horas pasan y no te has despegado de él en todo momento.
Te has ido alimentando sin pensar en nada más, porque toda tu prioridad recae en tu hijo recién nacido.
En los campos de refugiados, las personas que huyen del infierno se encuentran con el peor de todos.
Allí, las mujeres, entre barro, frío y lluvia han de prepararse para parir. No tienen comadronas que las acompañen. Ni toallas limpias. Ni agua caliente!
Si nosotras, sabiendo que paríamos protegidas y acompañadas, teníamos miedo, no me puedo imaginar cómo se sienten ellas.
Algunas de ellas parirán mientras caminan, imagino que pararan en la cuneta, dejaran en el suelo todos los bultos que llevan encima. Se retorcerán de dolor, intentarán retener lo inevitable.
Y qué les pasará por la cabeza en esos momentos?!. Nacer huyendo. Nacer sin futuro certero. Sin derechos.
No se acostarán con su retoño en brazos. Han de seguir. Se lo cargarán, debajo de los abrigos. Arropados entre sus pechos.
Las mastitis serán continuadas. Sin higiene son más que frecuentes.
Esas madres sufrirán doble, triplemente.
Los que provocan y permiten esto están sentados en sus despachos. Detrás de sus escritorios. Tomando café caliente.
Miran números.
Nosotros vemos personas.
Niños jugando.
Abatu, Madicken y Moira.
Bassegoda. Girona.
www.monicamauri.blogspot.com
www.facebook.com/MonicaMauriPhotography
www.instagram.com/cistellapower
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario