-Mama, tu ets de la vella escola?
-Doncs sí! -A tu et picaven amb el regle?! -Dona!, tampoc tant de la vella escola! Pero les expliqué que ser de la "vieja escuela" no era eso. No es haber sido maltratada, aunque la expresión se use para tal. Tanto en trabajos como en escuelas el trato ha podido ser deplorable, o respetuoso, docente. Y no sólo antes, hoy, también hoy, desgraciadamente. Había quien pegaba con una regla, te daba collejas y te humillaba psicológicamente arruinándote así una infancia en qué lo más importante era potenciar la autoestima, animar a interesarse por las cosas, incentivar el amor hacia el conocimiento, la experimentación, en definitiva, acompañar en la enseñanza. "La letra con sangre entra" me había contado mi madre que le habían dicho a ella... madre mía!, qué tipo de descerebrados, bárbaros y sádicos regían las escuelas?. Les expliqué así que eso no era la vieja escuela. Antaño, como ahora, había de todo. Maestros y maestras que dedicaban su vida entera a la divulgación científica, te enseñaban a ver las cosas desde diferentes puntos de vista y daban la opción a equivocarse, aprendiendo a tomar responsabilidades desde la libertad, que el niño y niña decidiese, con toda la información, qué quería decir todo aquello que los sabios habían escrito. Forjar sus propios pensamientos, saber defender una posición. Ser aprendiz, ahora becario o meritorio, no significaba ni significa ser esclavo, no da derecho a la explotación ni humillación el que estés aprendiendo. -Llavors, què és "la vella escola"?. -Bona pregunta!, potser està relacionat amb la tecnologia?, perquè jo educo com m'han educat. Ensenyo com m'han ensenyat. Amb respecte, paciència i amor pel què faig. Madicken esperando a que suba la marea y así poder desvarar la barca. Tjøme, Noruega. www.monicamauri.blogspot.com www.facebook.com/MonicaMauriPhotography www.instagram.com/cistellapower |
october
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todos los derechos reservados
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario