mayo

La lectura nocturna.
Cuando todo está en silencio, o no...
No sabía yo que los pájaros siguieran cantando cuando el sol se ha escondido.
Y sus cánticos se unen a los de los búhos.
Tenemos uno que comparte casa con nosotras. Aún no le vimos. Pero le escuchamos.
Al principio ellas se asustaron. Y no es para menos! su canto o parla es semejante al sonido de la respiración humana.
Una respiración profunda de un hombre adulto. Desconozco los decibelios que puede llegar a tener, pero, y no es broma, a veces, parece que lo tengas dentro de la cama...
Es una especie de búho que vive en l'Empordà. Conocí de su existencia siendo niña, de campamentos con mis amigos de Esponellà, mi pueblo.
Maestros e infantes estuvimos con el alma en vilo hasta que el campesino de la zona nos explicó que provenía de tal curioso animal.

Así que cuando le oímos por primera vez en casa, pude sosegarlas al instante. Pude, mediante la historia de aquella acampada, ir cerrándoles los ojos como platos y rebajar su ritmo cardíaco.
Y ellas se adelantan, después de haberse lavado dientes, manos y cara, a preparar la lectura.
Y aunque un punto de libro nos indique en qué página nos quedamos la noche anterior, no dejan de discutir si era esa, la siguiente o la anterior.
Y no me extraña. Porque cada noche, ellas abrazan el sueño en una página distinta.
Y yo sigo leyendo, hasta que sus ronquidos me indican que debo parar, que si no, no se van a enterar de nada, pero es tan interesante!
En "La isla misteriosa" de Jules Verne, nos cuenta cómo hacer un horno para cocinar los recursos de la isla. Desde hacer la batería de cocina hasta las puntas de las flechas.

Moira y Madicken.
Cistella, Girona.

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"Sopa de pedres". Es esa sopa hecha de todo, de todo lo que dispongas, y que pueda dar sabor al caldo.
Y el origen del nombre se lo da una bella historia.
Una comida popular de un pueblo de montaña.
Cada aldeano tenía que aportar algún ingrediente para hacer una sopa que luego después todos, en comunión, tomarían.
Y cada uno traía lo que tenía. Que si una patata, una zanahoria, legumbres, hierbas aromáticas...
Pero había un niño en la aldea, que no tenía nada. Pero quería participar en ese encuentro popular.
Y no se le ocurrió otra cosa que aportar unas piedras blancas, brillantes y preciosas que había encontrado en la montaña. 
En uno de sus innumerables paseos.
Tenía tanta vergüenza, que las echó en el puchero sin decir nada a nadie.
Pero él se sentía feliz. 

Cada año se repetía ese acontecimiento.
Pero aquél, era el primero para el niño.
Y la sopa salió mejor que nunca.
Sabrosa, deliciosa.
Y todos empezaron a pensar, en qué se distinguía de la de los demás años?!
Hasta que le preguntaron al niño.
"Tiré unas piedras, es lo único que tenía"

Resulta que esas piedras eran sal.
Y pensando que no aportaba nada, lo aportó todo.

Para año nuevo, en la isla de Tjøme, se juntan los vecinos delante de una gran fogata.
Allí cada uno trae lo que puede y tenga. Comida y/o bebida.
Y todos dan la bienvenida al año nuevo de esa manera.
Delante del mar, abrigados por el fuego y conversando entre ellos.

Y ellas me preguntaron qué llevarían?
Y les expliqué que no se preocuparan, ya lo teníamos todo preparado.
Pero también querían sentirse partícipes.
Así que envolvieron cositas que tenían, para adornar la mesa común.

Y sí. Ese año quedó más bonita que nunca.
Todo es más bonito cuando ofreces lo que tienes, y no lo que te sobra.

Madicken.
Tjøme, Noruega.

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"Estic aburrida, mama..."
"Jo també..."
"Tinc una idea! primer fem el meu joc i després el teu! vale?"
"D'acord!"

Y yo elegí hacerle fotos.
Es mi juego preferido, y lo saben...
Y lo dan todo. Y nos reímos, nos tronchamos!
Y sube Moira corriendo alertada por las risas.
"Què feu?!, jo també vull!!!"

"I és clar!, com més siguem, més riurem!"

Madicken.
Cistella, Girona

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Facilitar el descubrimiento, que lleguen a sus propias conclusiones.
Incentivar la creatividad, potenciar la autoestima.
Que ideen, piensen y creen cosas nuevas.
No examinarlas.

"Genial Madicken! he captat el moment!"

Me he pasado la edad escolar copiando de la pizarra. Copiando lo que decía la maestra y copiando párrafos de los libros.
Los trabajos y deberes se basaban en textos que otros habían escrito, que otros habían pensado, y los debía estudiar al pié de la letra.
Me han enseñado a memorizar y a aprobar así exámenes que, después de un corto espacio de tiempo, olvidaba completamente.
Pero... ay si te pillaban copiar en un examen! 
Recuerdo que cuando cursaba octavo de E.G.B. grapé una octavilla que encontré por casa en el corcho del pasillo de la escuela. 
Era un listado de sugerencias y propósitos para el maestro y que acababa con un "NO a los exámenes".

Algunos profesores se mofaron de mí. Otros me felicitaron por la iniciativa.
Y unos y otros, siguieron examinando.
Examinando niños y niñas.

Moira fotografiando a Madicken.
Cistella, Girona

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